Educació o violència?
12:24 | Author: Alba

En aquest fragment del llibre podem veure com es discuteix el tema de l’educació amb violència. Bagheera hi esta totalment en contra en canvi Baloo no veu una altra manera amb la qual ensenyar-li a Mowgli les lleis de la selva.


Amb aquesta conversa entre els dos animals Kipling ens fa reflexionar sobre quina és la nostra posició si la de Baloo o la de Bagheera.

Tu com et posiciones???



"Ya veis la cantidad de cosas que tubo que aprender Mowgli, aprenderlas de memoria. Se cansaba, pues había cosas que tenía que repetir hasta cien veces. Hasta hubo un día en que Baloo le pegó. Cuando Mowgli se fue malhumorado. Baloo le dijo a Bagheera:
-Una cría humana es una cría humana. Debo enseñarle toda la ley de la Selva. Debe aprender más que nadie.
-Pero ten en cuenta que es todavía un cachorro – dijo Bagheera enternecida. Hubiera llenado de mimos a Mowgli de haber estado encargado de su educación- Su cabeza es todavía pequeña y tus enseñanzas demasiado largas. No le pueden entrar en ella.
-Tú sabes que en la selva pueden ser una presa hasta las criaturas más pequeñas. Eso es lo que trato de que Mowgli vaya aprendiendo. Y por eso le pego alguna vez. Pero siempre con amor, si es que, distraído, olvida algo.
-Hablas de suavidad y tienes las patas de hierro – gruñó Bagheera-. Hoy le has dejado toda la cara marcada. Y hablas de suavidad.
-Prefiero marcarle yo, llenarle la cara de cardenales, yo que le quiero, que no verlo sufriendo por desconocer algo- contestó Baloo muy seriamente-. En estos momentos le enseño las Palabras Mágicas de la Selva. Éstas lo protegerán contra los pájaros enemigos, contra las serpientes, contra todo cazador, excepto contra los de su propia manada. Basta con que de ahora en adelante recuerde estas palabras y estará seguro en todas partes. Y ahora dime si no vale la pena que reciba algunos golpes.
-Pero ten cuidado, porque tú eres capaz de matar a un cachorro de hombre. No lo confundas con un tronco de árbol y afiles en él tus garras. Explícame qué Palabras Mágicas son ésas. Normalmente seré yo quien preste ayuda en vez de pedirla – y mientras hablaba, dejaba ver sus terribles garras-. De todos modos me gustaría conocerlas."
This entry was posted on 12:24 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: